in

Los problemas que enfentarán los drones

Las carreras de drones están expandiéndose por todo el globo terráqueo. Cada día más y más personas están interesadas en el tema, y muchos han comenzado a especializarse en el campo. Este creciente interés ha causado un ciclo: Hay más interés en la tecnología y se desarrollan más productos relacionados, se hace más investigación, y finalmente llegan más productos al mercado. Y con más variedad de drones e innovadoras funciones, más se habla de ellos en la prensa. Indudablemente el tema de los drones seguirá dando mucho de qué hablar durante los próximos años

Sin embargo, aún existen muchos desafíos en el desarrollo de las carreras de drones. Por un lado están las limitantes tecnológicas, por otro lado están los temas éticos; y finalmente está el tema de cómo se podrá desarrollar una plataforma global para este tipo de competencias. Sin ningún orden en particular, estos son algunos de los desafíos que aún encara la industria de los drones (o de las carrera de drones).

drones guerra étoca

  • La duración de la baterías. Incluso los drones más avanzados del mercado encaran esta limitante. Y es que aumenta las baterías involucra incrementar el peso del dron, lo cual incrementa los requerimientos de potencia. Se trata de un desafío paradójico y quizá la solución se encuentre en el desarrollo de baterías de mayor duración y mismo peso, las llamadas baterías de alta eficiencia.

La mayoría de drones de carreras poseen baterías que apenas duran los 12 a 15 minutos, quizá esto sea suficiente para pequeñas competencias, pero es sin lugar a dudas un gran limitante.

  • ¿Se pueden considerar las carreras de drones como deporte?

Aquellos que más se oponen señalan que este tipo de carreras no involucra actividad física alguna y que difícilmente se podría considerar un deporte. Sin embargo no sería la primera vez que una competencia de poco empeño físico sería considerada como deporte.

Si bien es un tema que no tiene preocupados a los fans, algunas empresas vaya que tienen interés. Elevar la competencia a nivel de “deporte” podría incrementar incluso más el interés en estos gadgets.

  • El inevitable riesgo de que choquen contra otros vehículos aéreos

Antes de que los drones fueran lanzados al mercado se tuvo que hacer una extensa revisión sobre los posibles riesgos. Es por ello que en casi todos los países existe una legislación bajo la cual se regula qué tipo de vehículos puede pilotear el público en general, además de en qué lugares. Por ejemplo, en Estados Unidos los drones no deben de volar a más de 120 metros de altura. También existen restricciones que prohíben estar cerca de aeropuertos, o incluso de grabar en distintos espacios públicos.

Conforme la demanda de drones incrementó, las leyes se volvieron más severas y hoy en día ya existen demasiadas restricciones. Si bien el fan promedio no tiene mucho de que preocuparse, las cosas podrían seguir cambiando en el próximo par de años.

drones ética espionaje

  • La ética de navegar en espacios residenciales

Al poco tiempo de haberse introducido en los mercados surgió la pregunta de si era ético grabar a otras personas. La discusión escaló cuando diversos vídeos emergieron en Youtube en los cuales se mostraba a gente haciendo su vida personal y siendo grabados desde la azotea de sus casas. Una completa violación a la privacidad.

El tema del espionaje es muy sensible, y lo peor es que hay pocas regulaciones. A la fecha se ha escrito poco de cómo se podrían penalizar este tipo de actividades.

  • Los drones también tienen fines bélicos

De hecho los drones tienen sus orígenes en la tecnología militar. El desarrollo de drones podría traer consigo más desarrollos militares, y con ello víctimas. Adicionalmente se ha discutido qué tipo de responsabilidad tienen aquellos soldados que navegan estos drones de guerra. ¿Cómo se les podría juzgar? ¿Es legal lo que se está haciendo?

  • Precio de las competencias

Los drones son una tecnología que no ha terminado de desarrollarse y por ello sus precios aún no se han estabilizado. En general, se trata de un pasatiempo caro lo cual aún limita la participación de muchos.

Debido a la cantidad limitada de participantes, quizá falte aún tiempo antes de que podamos ver grandes carreras u otros eventos de gran escala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía para comprar Quadcopters

Drones esféricos, luminosas pantallas circulares que volaran para revolucionar el mercado